viernes, 15 de marzo de 2013

Cuarta Unidad: Procesos de Adaptación a la Educación Física


Cuarta Unidad: Procesos de Adaptación a la Educación Física

Principios Psicopedagógicos

La primera fuente es el área de los problemas didácticos implícitos en la tarea docente; a partir de ellos podremos orientarnos sobre los aspectos importantes por tener en cuenta en las sesiones o clases y durante todo un periodo de trabajo.

La otra fuente que hemos considerado es la de la ciencia del entrenamiento, la cual nos aporta elementos fundamentales para dar coherencia y racionalidad al acondicionamiento físico. En general, las experiencias realizadas en este en el más alto nivel. Falta mucho camino por recorrer para adecuar estas conclusiones en su aplicación con adolescentes y jóvenes con niveles normales de rendimiento físico y no superdotados, llevándolos al terreno de la práctica masiva.

La puesta en práctica de los principios del entrenamiento en las clases de educación del movimiento, además de requerir un proceso de adaptación, difiere drásticamente en los fines que se propone: mientras el entrenamiento de alto nivel busca lograr campeones, la tarea del docente apunta a la formación de seres humanos sanos y plenos en el desarrollo de su personalidad. De este modo, el movimiento es un medio importante de salud popular, aplicable a nivel masivo y no a unos pocos superdotados. En este sentido, la deformante contradicción implícita en la búsqueda de altos resultados deportivos, supone una contradicción no resuelta que expresa muy bien el profesor Ulatowsky: "Hoy día, cuando la lucha por resultados deportivos se ha convertido en una carrera, armamentista, y su trayectoria no cumple muchas veces con las reglas de la sociedad moderna, el deporte ha debido confrontar algunas interrogantes cuyo significado puede expresarse como sigue:

¿Cómo pueden obtenerse, preservando la completa salud física y psíquica de un competidor, resultados deportivos de nivel mundial, y todavía tener como meta su superación?

Dejando a los especialistas la resolución de este espinoso problema, en la búsqueda de súper campeones que no dejen de ser seres humanos, intentando encontrar una forma racional con el fin de superar las serias limitaciones que se nos plantean en nuestros países (dependientes, periféricos o del Tercer Mundo), para el logro de fines educativos que incidan realmente en la modificación de nuestra realidad.

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