viernes, 15 de marzo de 2013

Multilateralidad


Multilateralidad

El principio de multilateralidad se refiere a los beneficios de una práctica variada y amena, acentuando las tareas generales y utilizando distintos medios: actividades deportivas, gimnásticas y atléticas, que tiendan a la formación general y no a la adquisición de secuencias técnicas especiales. Consideramos un error pedagógico que un grupo de alumnos se dedique exclusivamente a la práctica de un deporte en especial, pues se limitan las oportunidades de conocer toda otra gama de actividades que amplíen las posibilidades de obtener otro tipo de logros educativos.

Además, es muy difícil desarrollar adecuadamente la práctica de una especialidad sin que haya un periodo de preparación general, en donde se vuelque una serie amplia de estructuras motrices. De cualquier manera, siendo el movimiento un medio y no un fin en sí mismo, aun realizando una sola actividad (con las limitaciones que esto supone), el maestro puede lograr fines educativos válidos y profundos.

Hasta hace 30 o 40 años se pensaba que no era necesaria una preparación física general. Se practicaban entonces directamente las diferentes pruebas atléticas, deportivas, etc., sin previa preparación.

Sin embargo, siempre los deportistas más destacados eran los preparados de una manera polifacética, los que practicaban varias disciplinas deportivas simultáneamente.

Con y comprobado que "la repetición exclusiva de los mismos ejercicios en fin de cuentas hace frenar del organismo, necesarias para mejorar los resultados de estos ejercicios."'^

Tomando como referencia estas experiencias del deporte de alto rendimiento, debemos analizar dos aspectos complementarios entre sí, demostrando de meditar sobre la aplicación del principio de multilateralidad con adolescentes y jóvenes: por un lado, el proceso de aprendizaje, y dentro de éste la polaridad que conforman la la evolución de la ciencia del entrenamiento se ha estudiado el perfeccionamiento posterior de las posibilidades funcional es la necesidad repetición y la variabilidad: por otro, la relación entre  preparación general en cada uno de estos aspectos y preparación especial y los medios (ejercitaciones) utilizados.

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