viernes, 14 de septiembre de 2012

-Antecedentes Históricos o surgimiento universal de la Educación física a nivel Internacional, Nacional e Institucional.
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA:
Desde tiempos muy remotos, el hombre ha estado en actividad física; aplicaba juego y bailes como forma de expresión o como tributo a dioses. El juego representaba parte de las actividades para la diversión y la espontaneidad, también se practicaba para mantener una buena condición física, ya que se necesitaba de muchísimo esfuerzo para sobrevivir y mejora la fortaleza muscular, la velocidad y destrezas motoras para realizar diversas actividades, como la recolección de comida, la búsqueda de hogar y de vestido, etc.
El desarrollo del Homo-Sapiens dependía de la acción de músculos esqueléticos. La meta educativa principal era la supervivencia aunque no había maestros que enseñaran ejercicio, ya que antes se tomaba el ejercicio cotidianamente con el simple hecho de caminar, correr, saltar, y porque el humano no lo tomaba como una carga, si no como algo cotidiano. El ambiente físico de la sociedad, requería de buena actividad física, ya que al momento de luchar por algo tenían que ser rápidos y audaces. El ser humano primitivo pudo subsistir a estas condiciones de vida adversas debido a su gran nivel aptitud física;  fue posible este desarrollo físico por la activación constante de sus sistemas  orgánicos, tales como los músculos esqueléticos, sistema cardio-respiratorio, etc. Así podemos concluir que siempre ha existido el ejercicio en el hombre, ya que es necesario para subsistir y mantener nuestro cuerpo sano.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA A NIVEL NACIONAL:
Desde el Siglo XIX, el jugar era como una actividad extra, un privilegio después de realizar ciertas actividades, no todos podían hacerlo, ya que debían de terminar sus deberes para poder ‘descansar’ o ‘relajarse’ haciendo ejercicio.
En 1940, la Educación Física se comenzaba a introducir en el campo militar, ya que se necesitaba de una buena condición para ese tipo de trabajo y defender a la Patri.
En 1960, se empezó a pensar en la materia tan importante para el ser humano, y así se pensó en introducir a las escuelas la Educación Física como materia obligatoria.
Desde esa década, la Educación Física se ha tomado muy en cuenta para la educación básica y Media Superior en México, pero, no simplemente los niños y jóvenes deben  pueden hacer ejercicio, sino también la gente adulta, porque esa actividad hace que llevemos una vida sana y divertida, ya que haciendo ejercicio, podemos convivir con nuestra familia amigos y hacer actividades didácticas.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA A NIVEL INSTITUCIONAL:
La Educación Física ha estado presente en los colegios desde el siglo XIX.
Todo hombre tiene el derecho de realizar en un ambiente sano y limpio ejercicio. En las escuelas se introdujo esta materia para concienciar a jóvenes y niño de la importancia que tiene cuidar nuestro cuerpo, aunque también una razón por la que se introdujo educativamente fue que el deporte era muy valiosos para la gente, ya que practicándolo se relajaban y les gustaba convivir con familia o amigos y hacer nuevas amistades.
Como ya se había mencionado, desde el SIGLO XIX, esta materia tan importante y sana para el cuerpo humano se hace en las escuelas, y sabemos, estamos conscientes y reconocemos, que, es bueno el ejercicio para el hombre y que no se quitará esa asignatura de las escuelas.


400 a.C. Juego de la Pelota (Museo Arqueológico. Atenas). El ejercicio físico adquirió relevancia en Grecia como en ninguna otra cultura de la antigüedad. Tuvo un destacado papel en la educación y en la vida social, siendo los Juegos Olímpicos, celebrados cada 4 años en honor de Zeus, su máximo exponente.

Antiguamente la Educación Física consistía en ejercicios físicos para aumentar la agilidad, flexibilidad y la resistencia. Los griegos consideraban al cuerpo como un templo; que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y la funcionalidad del cuerpo.

Prehistóricamente, los motivos que movían al hombre a practicar el ejercicio físico, midiendo sus fuerzas con los demás, eran la búsqueda de la seguridad, de la subsistencia y de la potencia. La supervivencia del grupo dependía de que sus miembros poseyeran agilidad, fuerza, velocidad y energía.

En Grecia el fin supremo de la educación física era crear hombres de acción. A diferencia de Grecia, Esparta buscaba en el ejercicio físico, la combinación del hombre de acción y el hombre sabio; lo que evolucionaría en un programa educativo más intelectualizado denominado Palestra1 .

La preparación física en Roma era parecida a la espartana. A diferencia de Atenas el deportista era el protagonista.

Galeno es el primero que propone ejercicios específicos para cada parte del cuerpo: ejercicios para dar tono muscular (cavar, llevar pesos, trepar la cuerda, fuerza y resistencia). Ejercicios rápidos (carrera, golpear, juegos de pelota, velocidad y reflejos).

Galeno fue también el primero en utilizar el pulso como medio de detectar los efectos del ejercicio físico.

De la época Visigoda ®: conocemos algunos ejercicios físicos tales como saltos, esgrima, lanzar jabalinas y lucha.

Pero la verdad es que los deportes actuales nacieron hace poco más de un siglo. La gimnasia moderna nació a principios del siglo XiX, en Alemania y Suiza y se fundamentaba principalmente en salto, carreras y lucha al aire libre, suplementada con natación, escalamiento, trabajo de equilibrio, danza, esgrima y equitación.

Los deportes hípicos también nacieron en Inglaterra, además de uno de los deportes más importantes, el fútbol, el rugby y el cricket.

Finalizando el siglo XIX, la bicicleta y el automóvil estaban en total surgimiento, lo que trajo aparejado el nacimiento de los deportes de velocidad, como el ciclismo y el automovilismo, que a partir de allí, el deporte combino la habilidad física con la eficiencia mecánica.


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