viernes, 28 de septiembre de 2012


-Efectos Nocivos del Consumo de Sustancias Toxicas

La mayoría de los adolescentes en esta etapa de su vida que cruzan es una etapa de muchos cambios en los que ellos tienen mucha tentación por varias cosas y se atreven a probar sustancias nada más para saber que se siente, porque está de moda o hasta para ser aceptados por las demás personas pero muchas veces no se dan cuenta de que todo esto que hacen puede afectar su cuerpo.

-Alcohol:
Los efectos del alcohol sobre el cuerpo son numerosos y diversos. El alcohol, específicamente el etanol, es una potente droga psicoactiva con un número elevado de efectos secundarios que puede afectar de manera grave a nuestro organismo. La cantidad y las circunstancias del consumo juegan un rol importante al determinar la duración de la intoxicación. Por ejemplo, al consumir alcohol después de una gran comida es menos probable que se produzcan signos visibles de intoxicación que con el estómago vacío. La hidratación también juega un rol importante, especialmente al determinar la duración de las resacas. Estas personas pueden aumentar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer especialmente en el hígado. También puede causar cirrosis, problemas en el sistema inmune, daño cerebral, etc.
Tras la ingesta de alcohol se producen a corto plazo una serie de efectos o síntomas, dependientes de la dosis ingerida (aunque afectan otros factores individuales).
1- Fase de euforia y excitación. Tasa de alcoholemia: 0,5 g/L. Locuacidad, euforia, desinhibición, conducta impulsiva.
2- Fase hipnótica o de confusión. Tasa de alcoholemia: 2 g/L. Irritabilidad, agitación, somnolencia, cefalea. Disartriaataxiadismetría. Nauseas y vómitos.
3- Fase anestésica o de estupor y coma. Tasa de alcoholemia: 3 g/L. Lenguaje incoherente. Disminución marcada del nivel de conciencia (obnubilación y coma) y del tono muscular. Incontinencia de esfínteres. Dificultad respiratoria.
4- Fase bulbar o de muerte. Tasa de alcoholemia: 5 g/L. Shock cardiovascular. Inhibición del centro respiratorio. Paro cardio-respiratoria y muerte.

-Tabaco:
A través del humo, se incorporan los distintos elementos contenidos en el tabaco, provocando efectos nocivos en fibroblastos, células sanguíneas e inflamatorias, en el sistema inmunitario celular y humoral.
El calor producido por la combustión del cigarrillo tendrá contacto directo con la mucosa oral, provocando efectos nocivos sobre la misma, entre ellos, periodontitis, gingivitis, aumento de la pérdida de inserción, etcétera.
También se atribuye al tabaco la falta de absorción de las vitaminas
 A, B y C.
La acción del monóxido de carbono, el alquitrán y la nicotina además de producir adicción.
Las sustancias tóxicas que ingresan al cuerpo cuando se fuma son básicamente tres. Nótese que se debe considerar como fumador a la persona que activamente consume el cigarrillo como así también a la persona que fuma en forma pasiva.
Nicotina: Alcaloide que induce la liberación de adrenalina, noradrenalina y dopamina, provocando taquicardia, hipertensión e intensa vasoconstricción periférica. La nicotina es la responsable de la adicción del fumador al consumo del producto.
Alquitrán: Este componentes es el de mayor grado tóxico, y está conformado por más de 500 sustancias distintas. Es irritativo y cancerígeno.
Monóxido de carbono: Gas asfixiante capaz de causar enfermedad y muerte por su capacidad de producir hipoxia grave. Aparece siempre que exista combustión incompleta de carbonos o productos que lo contienen.

-Drogas:
Las drogas crean pérdidas de atención y alteración del sentido de la realidad; fomentan en primer lugar, el aislamiento, soledad y, posteriormente la dependencia y desintegración con el paso a productos cada vez más fuertes; el toxicómano no vive más que para obtenerlas, y antes de robar en la calle, ya ha humillado seriamente su propio hogar; también él ha sido seriamente lastimado, ya no se le puede abrazar, no pertenece a ese lugar, será como un extraño. ¡Cuántas familias han sido expoliadas por sus propios hijos! 
Los efectos de las drogas, varían de una a otra, sin que se puedan distinguir claramente en el plan farmacológico, una clase de "drogas blandas" de otra de "drogas duras", la cantidad consumida, la modalidad de asimilación y las eventuales asociaciones, constituyen factores decisivos, además de que nuevas drogas se introducen diariamente en el mercado, con nuevos efectos y nuevas cuestiones.

-Malos Hábitos Sexuales:
Un hábito es una actitud que se tiene o un tipo de comportamiento repetido que hace una persona regularmente. Los hábitos se dan en todos los aspectos de la vida, desde los que conocemos como hábitos alimenticios que nos permiten sobre vivir, hasta los hábitos de convivencia que nos permiten mantener un orden en la sociedad.
Los hábitos sexuales son todas aquellas prácticas sexuales que protegen a las personas y a las parejas de alguna consecuencia indeseable que se presente en el futuro, se consideran también a todas las acciones que en conjunto ayudan a disfrutar del sexo de manera placentera y sana.

Las consecuencias nocivas más importantes que existen en los hábitos sexuales son las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
Las infecciones de transmisión sexual (ITS), también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS),  son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral. Sin embargo, pueden transmitirse también por uso de jeringuillas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo, es decir, de la madre al hijo.
La mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de gérmenes, bacterias y virus, pero algunas también son causadas por hongos y protozoarios.
·         Estas enfermedades pueden ser:
VIH / SIDA
La vaginosis bacteriana

La clamidia
Las ladillas o piojos púbicos
Las verrugas genitales
La Gonorrea
La Hepatitis
El Herpes Genital
Molluscum contagiosum
La Sarna
La Sífilis
La Afta
La Tricomoniasis
Enfermedad Inflamatoria Pélvica
Virus del Papiloma Humano
Vaginosis bacteriana


No hay comentarios:

Publicar un comentario