viernes, 14 de septiembre de 2012

-Evolución en el devenir histórico de la educación Física en sus diversos enfoques de México

Originalmente, en los tiempos antiguos, la Educación Física, consistía en gimnasia para aumentar la fuerza, agilidad, flexibilidad y resistencia. Los griegos consideraban al cuerpo humano como un templo que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y funcionalidad del cuerpo.
Eventualmente, se abandonaba la gimnasia estructurada y los ejercicios corporales en favor de los deportes.
Hoy en día los juegos que fomentan la competición y estimulan la conducta deportiva se usan a menudo como medio para posibilitar a los estudiantes la comprensión y la práctica de las habilidades físicas de modo que eleven su nivel de salud y bienestar. También requieren la cooperación entre los miembros para aprender  y se consideran adecuados para potenciar las habilidades del trabajo en equipo y una parte muy importante de la educación.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera los programas de Educación Física una parte importante de su misión.
La historia de la Educación Física en México, ha estado enmarcada por diferentes enfoques, que a continuación se presentan:

EL MILITAR  1940:
    • El Profesor como conductor directo y único de la clase
    • Uniformidad de movimientos
    • Marchas y evoluciones
    • Ejercicios de orden y control
    • Rigidez para el trabajo
EL DEPORTIVO   1970:
    • Trabajo de fundamentos deportivos
    • Se auxilia del pre deporte
    • La finalidad es la competencia
    • Detección de talentos deportivos
EL PSICOMOTRIZ  1974:
    • Surge de un trabajo terapéutico y se integra a la teoría de la Educación Física
    • Relación indisociable entre el desarrollo psíquico y motor, estructurado por objetivos y unidades
    • Centra su trabajo sobre el equilibrio y coordinación óculo-manual y úculo-pedial
EL ORGANICO FUNCIONAL   1988:
    • Busca el trabajo coordinado entre órganos, aparatos y sistemas
    • Utiliza a las habilidades físicas como eje rector y principal componente generador de cualquier dinámica del ser humano
    • Utiliza actividades de apoyo, permanentes y complementarias
    • Sustentado en unidades programáticas.


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