Multilateralidad
El
principio de multilateralidad se refiere a los beneficios de una práctica
variada y amena, acentuando las tareas generales y utilizando distintos medios:
actividades deportivas, gimnásticas y atléticas, que tiendan a la formación general
y no a la adquisición de secuencias técnicas especiales. Consideramos un error
pedagógico que un grupo de alumnos se dedique exclusivamente a la práctica de
un deporte en especial, pues se limitan las oportunidades de conocer toda otra
gama de actividades que amplíen las posibilidades de obtener otro tipo de
logros educativos.
Además,
es muy difícil desarrollar adecuadamente la práctica de una especialidad sin
que haya un periodo de preparación general, en donde se vuelque una serie
amplia de estructuras motrices. De cualquier manera, siendo el movimiento un
medio y no un fin en sí mismo, aun realizando una sola actividad (con las
limitaciones que esto supone), el maestro puede lograr fines educativos válidos
y profundos.
Hasta
hace 30 o 40 años se pensaba que no era necesaria una preparación física
general. Se practicaban entonces directamente las diferentes pruebas atléticas,
deportivas, etc., sin previa preparación.
Sin
embargo, siempre los deportistas más destacados eran los preparados de una manera
polifacética, los que practicaban varias disciplinas deportivas
simultáneamente.
Con
y comprobado que "la repetición exclusiva de los mismos ejercicios en fin
de cuentas hace frenar del organismo, necesarias para mejorar los resultados de
estos ejercicios."'^
Tomando
como referencia estas experiencias del deporte de alto rendimiento, debemos
analizar dos aspectos complementarios entre sí, demostrando de meditar sobre la
aplicación del principio de multilateralidad con adolescentes y jóvenes: por un
lado, el proceso de aprendizaje, y dentro de éste la polaridad que conforman la
la evolución de la ciencia del entrenamiento se ha estudiado el perfeccionamiento
posterior de las posibilidades funcional es la necesidad repetición y
la variabilidad: por otro, la relación entre preparación
general en cada uno de estos aspectos y preparación especial y los
medios (ejercitaciones) utilizados.
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