Principio de Salud
El ser humano se desarrolla activamente
en relación todas sus funciones vitales,
bajo ciertas condiciones que surgen de su con el medio ambiente.
En esta actividad pone en juego y la capacidad para adaptarse al
medio y relacionarse con estas condiciones.
Es una forma de
entender el concepto de salud. Un individuosería, entonces,
aquel que es capaz de mantener en un relativo equilibrio en
permanente cambio, disponiendo además de un nivel
depara responder a ciertas situaciones de mayor exigen Gía.
"-Según .Paviov serie de ajustes desequilibrio con el
ambiente.
Los conceptos más actuales sobre
la salud no se refieren exclusivamente al
ámbito fisiológico y orgánico, sino también a los aspectos de la salud
mental y social, que tienen una enorme importancia en toda tarea educativa.
Al saber que la salud no se da
solo en el plano biológico, sino que tiene mayor importancia la totalidad
de los factores que interactúan con la personalidad del sujeto, es cuando
pensamos que el principal fin de la educación para la salud consiste en dotar a
los educandos de un potencial físico, psíquico, afectivo y social que ¡es permita realizar
mejor los fines individuales y las tareas sociales, de manera que
puedan colaborando en la solución de los problemas y brindar lo mejor
de sí al medio que le rodea, de
la sociedad, y alcanzando su plenitud como seres humanos.
En general, organismo; pero
Una clase dirigida de el
organismo joven y la actividad física
se considera por sí misma beneficiosa para el para que esto suceda, deben
darse ciertas condiciones manera no científica si no tomar en cuenta
las características sus limitaciones y posibilidades, antes que
brindar la oportunidad de mantener la salud,
puede perjudicarla; en el mejor de los casos, los efectos serán
nulos o intrascendentes.
La el tener en cuenta lo que
sucede con el sueño y el descanso, la alimentación y la higiene corporal, son
variables que determinan la influencia positiva o negativa del movimiento sobre
distribución racional de los
esfuerzos, su adecuada dosificación, así como la salud física.
Por ejemplo, un alumno bien alimentado y uno desnutrido no
harán un mismo esfuerzo con idénticos beneficios,
Al propio tiempo, el educador como
tal debe tomar en cuenta los factores que respeto por las
características de las personalidades en formación a su cargo, a las
oportunidades de integración y relación que debe brindar y que frecuentemente no
se consideran, a la orientación de la integración grupa!.
Tampoco deben olvidarse las
posibilidades terapéuticas o de prevención que ofrece el movimiento. "Un
ejercicio físico variado e intenso antes del comienzo de la pubertad y durante
la misma, puede en gran manera evitar o suavizar las desarmonías en el
desarrollo motor. Por ello hay que prestar gran atención a 'a educación física
sistemática en esta edad."-"
Debido al acento que tiene la
tarea del docente en el área biológica, y por la información que existe sobre
la dosificación de los esfuerzos físicos, es que desarrollaremos estos
factores, omitiendo los sociales y los del psiquismo, los cuales serán
planteados en otras partes de la obra favorecen la
salud mental y social de
los alumnos: nos referimos al cuidado.
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