viernes, 15 de marzo de 2013

Paulatinidad


Paulatinidad

¿Cuáles son las condiciones por medio de las cuales es posible desarrollar las tareas de movimiento, de modo que se logren niveles cada vez mejores de rendimiento funcional

En en nuestros alumnos? primer lugar, el ordenamiento de las tareas en secuencia creciente de dificultad, tanto en cada ciase como logro. Pero la aplicación de estos principios de la didáctica tradicional {de lo simple a lo complejo, de lo cercano a lo lejano, de lo conocido a lo desconocido}, no ha sido nunca suficiente para aplicar científicamente el principio de en todo un periodo, contribuye a veces a esta paulatinidad, debido a que estas leyes se basaban exclusivamente en las relaciones formales de los contenidos, dejando a un lado los elementos esenciales.

El ser humano no funciona como una máquina: está condicionado por diversos factores de índole orgánica, afectiva, etc., que no permiten aplicar la paulatinidad en forma lineal. Por el contrario, se han estudiado los niveles de rendimiento en distintos lapsos y en todas las actividades deportivas especializadas, y se llegó a la conclusión de que se presenta el llamado del rendimiento:

se producen en forma de olas u ondas a través de periodos semanales, mensuales y anuales; después de alcanzar un pico máximo la capacidad orgánica de rendimiento desciende y de nuevo puede volver a lograr carácter ondulatorio o cíclico las reacciones fisiológicas a los estímulos del entrenamiento pico más alto que el anterior. Estas "ondas de rendimiento" se desarrollan condicionadas por diversos factores

• Factores afectivos: La disposición interior ocupa un lugar fundamental para poder rendir físicamente; de ahí que cualquier situación conflictiva o limitativa en lo afectivo {problemas con el grupo de trabajo, con el maestro, con de rendimiento en el movimiento por el grupo de pares es el ámbito en el cual el adolescente se desenvuelve, y puede ser más o menos estimulante o frustrante en distintos momentos y por diversas causas.

• La época del año tiene relación con la aplicación del principio de paulatinidad.

Desde el punto de vista escolar, el ciclo del año está ordenado y condicionado por el inicio y fin de clases, por los periodos de vacaciones y de exámenes, etc. Entonces, en algunas partes del ciclo escolar es posible lograr una tarea sistemática cuando el alumno no tiene otro tipo de obligaciones que sean el eje de sus preocupaciones. Por otra parte, aun no tratándose de una tarea escolar, el estudio y la escuela es parte importante y condiciona cíclicamente la vida de los adolescentes y jóvenes, por lo que en cualquier tarea de educación motriz se deberán considerar los ciclos escolares. En este sentido, las labores realizadas por los jóvenes durante las vacaciones escolares deben tenerse muy en cuenta a fin de que, a través de una adecuada utilización del tiempo libre, las actividades deportivas pasen a ser un patrimonio permanente en favor de la salud de los jóvenes. Al comienzo del año, la capacidad de rendimiento es inferior que después de un lapso de trabajo sistemático.

Hay factores personales del rendimiento físico, tales como las diferentes cualidades innatas de cada alumno, y también sus experiencias anteriores de movimiento. El maestro tendrá que tomar en cuenta estas diferencias individuales, de modo que no se apliquen cargas inadecuadas, introduciendo poco a poco a cada uno de los alumnos a un mayor volumen de trabajo, el cual permita mejores adaptaciones.

su contenido técnico o por el requerimiento de cualidades más refinadas (velocidad, fuerza rápida, resistencia anaeróbica), no debieran incluirse al comienzo del año, antes bien, deben implantarse en este periodo actividades altamente atractivas, como juegos y predeportivos, y otras que incrementen las cualidades de base: resistencia aeróbica, fuerza-resistencia.

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