Paulatinidad
¿Cuáles
son las condiciones por medio de las cuales es posible desarrollar las tareas
de movimiento, de modo que se logren niveles cada vez mejores de rendimiento
funcional
En
en nuestros alumnos? primer lugar, el ordenamiento de las tareas
en secuencia creciente de dificultad, tanto en cada ciase como logro. Pero la
aplicación de estos principios de la didáctica tradicional {de lo simple a lo
complejo, de lo cercano a lo lejano, de lo conocido a lo desconocido}, no ha
sido nunca suficiente para aplicar científicamente el principio de en todo
un periodo, contribuye a veces a esta paulatinidad, debido
a que estas leyes se basaban exclusivamente en las relaciones formales de los
contenidos, dejando a un lado los elementos esenciales.
El
ser humano no funciona como una máquina: está condicionado por diversos factores
de índole orgánica, afectiva, etc., que no permiten aplicar la paulatinidad en
forma lineal. Por el contrario, se han estudiado los niveles de rendimiento en
distintos lapsos y en todas las actividades deportivas especializadas, y se
llegó a la conclusión de que se presenta el llamado del rendimiento:
se
producen en forma de olas u ondas a través de periodos semanales, mensuales y
anuales; después de alcanzar un pico máximo la capacidad orgánica de
rendimiento desciende y de nuevo puede volver a lograr carácter ondulatorio o
cíclico las reacciones fisiológicas a los estímulos del
entrenamiento pico más alto que el anterior. Estas "ondas
de rendimiento" se desarrollan condicionadas por diversos factores
•
Factores afectivos: La disposición interior ocupa un lugar fundamental para poder
rendir físicamente; de ahí que cualquier situación conflictiva o limitativa en
lo afectivo {problemas con el grupo de trabajo, con el maestro, con de rendimiento
en el movimiento por el grupo de pares es el ámbito en el cual el adolescente
se desenvuelve, y puede ser más o menos estimulante o frustrante en distintos momentos
y por diversas causas.
•
La época del año tiene relación con la aplicación del principio de
paulatinidad.
Desde
el punto de vista escolar, el ciclo del año está ordenado y condicionado por el
inicio y fin de clases, por los periodos de vacaciones y de exámenes, etc.
Entonces, en algunas partes del ciclo escolar es posible lograr una tarea
sistemática cuando el alumno no tiene otro tipo de obligaciones que sean el eje
de sus preocupaciones. Por otra parte, aun no tratándose de una tarea escolar,
el estudio y la escuela es parte importante y condiciona cíclicamente la vida
de los adolescentes y jóvenes, por lo que en cualquier tarea de educación
motriz se deberán considerar los ciclos escolares. En este sentido, las labores
realizadas por los jóvenes durante las vacaciones escolares deben tenerse muy
en cuenta a fin de que, a través de una adecuada utilización del tiempo libre,
las actividades deportivas pasen a ser un patrimonio permanente en favor de la
salud de los jóvenes. Al comienzo del año, la capacidad de rendimiento es
inferior que después de un lapso de trabajo sistemático.
Hay
factores personales del rendimiento físico, tales como las diferentes cualidades
innatas de cada alumno, y también sus experiencias anteriores de movimiento. El
maestro tendrá que tomar en cuenta estas diferencias individuales, de modo que
no se apliquen cargas inadecuadas, introduciendo poco a poco a cada uno de los
alumnos a un mayor volumen de trabajo, el cual permita mejores adaptaciones.
su
contenido técnico o por el requerimiento de cualidades más refinadas (velocidad,
fuerza rápida, resistencia anaeróbica), no debieran incluirse al comienzo del
año, antes bien, deben implantarse en este periodo actividades altamente
atractivas, como juegos y predeportivos, y otras que incrementen las cualidades
de base: resistencia aeróbica, fuerza-resistencia.
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