Relación
entre Repetición y Variabilidad
Está demostrado que la repetición
mecánica no conduce a una actitud de permanente superación de los aprendizajes,
sino al aburrimiento y a la fijación de hábitos irreversibles. Por otra parte,
no tendría sentido utilizar una amplia gama de movimientos sin una organización
y correlación entre ellos, sin una progresión adecuada. En realidad, estos dos
aspectos conforman entre sí los polos de una misma ecuación en el proceso
enseñanza-aprendizaje y no pueden separarse ni aislarse. Sobre la adquisición
de los aprendizajes más elementales y de los movimientos más simples y
conocidos, los cuales son ejes iniciales, deben irse estructurando esquemas de
aprendizaje de creciente complejidad y amplitud que pongan en juego las
capacidades de resolución inteligente por parte de los alumnos, con base en una
búsqueda rica y personal y en una elaboración interior; esta forma de trabajo
permite el juego de las capacidades intelectuales y el desarrollo de
posibilidades de resolver de manera intencional y adecuada los problemas, as de
movimiento que se plantean, poniendo en juego la personalidad del alumno.
La enseñanza que simples:
carreras, saltos, lanzamientos, pero modificando y variando la utilización de
distintos elementos de trabajo {pelotas, cuerdas, bastones, etc.), en las-Situaciones-en
que se aplican, y en las combinaciones propuestas, tomando siempre los
elementos esenciales por mejorar, para inmediatamente integrarlos en una
síntesis superior.
En las formas tradicionales de
enseñanza de cualquier deporte, por ejemplo el voleibol, se partía del
aprendizaje de gestos simples en largos y cansadores periodos, para más tarde
aplicarlos en el juego. En la actualidad, se entiende que debe partirse de la
estructura general (el juego en sí, el juego informal, rudimentario) para ir
incorporando y perfeccionando los gestos que permitirán síntesis superadoras
dentro de la misma estructura del juego. Deben tomarse como punto de partida
las posibilidades del conjunto de la clase y no las de los más capaces.
Por lo tanto, no es correcto el
desarrollo de únicamente un aprendizaje solo, sino que debiera plantearse toda
una estructura de movimientos para que a través de varias sesiones, se vayan
realizando en forma horizontal, hasta llegar a una culminación indispensable
que dé un sentido de acabamiento al trabajo realizado.
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